• Los rectores creen que solo hará revisiones puntuales en grados y acreditaciones
  • El ministerio admite que no habrá una nueva ley y que el objetivo es el consenso

Puntos de fricción

  1. Elección de rector
    La principal fricción entre rectores y comunidades está en el sistema de elección del rector. Los primeros defienden el actual modelo de votación directa. Las autonomías proponen que los designe un patronato.
  2. Menos funcionarios
    El ministerio ha puesto sobre la mesa un nuevo modelo de selección de docentes, de vía doble: una para los profesores titulares y catedráticos funcionarios y otra de contratados indefinidos. Los rectores lo rechazan.
  3. Financiación
    Los expertos asesores de Wert piden una financiación equivalente al 3%, algo que los rectores aplauden. El ministerio y las autonomías, inmersos en una carrera de recortes, se muestran bastante reticentes con esta recomendación.
  4. Reordenar la oferta
    Con reticencias, pero lo cierto es que la propuesta de racionalización de la oferta universitaria es una de las que podrían acabar en consenso. los rectores están estudiando fórmulas para reordenar el amplio mapa actual de titulaciones.
  5. Menos autonomía
    Muchos rectores creen que la reforma de Wert escondía un fuerte interés intervencionista, lo que iba a restar autonomía. Además, “la universidad no puede estar en manos de los vaivenes políticos”, clamó ayer el presidente de la CRUE, Manuel López.

Llegeix la notícia sencera a El Periódico.

Categories: Notícies