• “Ciencia es el conocimiento obtenido mediante el método científico, un procedimiento basado en la experimentación”. “Cuando alguna disciplina no experimental hace predicciones de futuro, se convierte en ideología que solo puede imponer dogmas.”
  • “Un ejemplo de ideología dogmática es el economicismo que predice sucesos futuros en base a principios de coste-beneficio. No es posible saber de antemano si estos principios son falsos porque no se pueden someter a experimentación.”
  • “Cuando se aplica a la investigación científica, el economicismo es demoledor, porque establece que solo debe hacerse investigación ‘de excelencia’, a la que define como aquella que produce beneficio práctico inmediato. La política economicista defiende un modelo privado de generación y gestión de conocimiento en detrimento del que generan las universidades y centros públicos de investigación.”
  • “Esta política científica economicista, que se ha aplicado intensivamente en nuestro país durante casi 15 años, ha provocado la desaparición de equipos de investigación pequeños. Muchos doctores, formados en universidades públicas, se han visto obligados a abandonar la investigación o irse a otros países.”

Artículo de Ramon Trullás en el Periódico

Categories: Notícies