• El Juzgado de Instrucción número 40 de Madrid mantiene abierta una investigación en la que trata de determinar si al menos medio millar de títulos de Derecho fueron otorgados por la universidad pública Rey Juan Carlos (URJC) de forma irregular a ciudadanos italianos.
  • Habrían acudido a la URJC con el objetivo último de colegiarse en España, ante las enormes dificultades que supone hacerlo en Italia. Además, con el título de la URJC evitaban cursar el máster en Ciencias Jurídicas que se exige en Italia para ejercer y que cuesta unos 18.000 euros. Las fuentes consultadas cifran en menos de la mitad la cantidad media que los investigados pagaban en España.
  • En julio de 2016, el Observatorio contra la Corrupción denunció ante la Fiscalía de Madrid este supuesto fraude en la convalidación de los títulos de licenciado en Derecho a unos 500 ciudadanos italianos por parte de la URJC, que podrían haber pagado hasta 11.000 euros por ello.
  • La denuncia especificaba que el procedimiento utilizado habría sido el de “la convalidación de los estudios realizados por tales alumnos en Italia por un parte de la licenciatura de Derecho seguida de ese posterior examen o prueba de conjunto”. Un procedimiento que, según la denuncia, contraviene la norma, según la cual la convalidación de estudios extranjeros no permite la obtención de un título distinto a los de grado o máster.

Noticia en eldiario.es

Categories: Notícies