• “No se debería llamar universidad a organizaciones puramente mercantiles que se convierten en comerciantes de títulos sin escrúpulos en cuanto a su calidad o rigor científico”. (Fragmento del discurso del rector de la Universidad de Salamanca con motivo del aniversario de la Magna Charta Universitatum). Noticia en salamanca24horas.
  • “El problema es que hay algunos césares en la Universidad que actúan sin sujeción a las leyes y hacen de su capa un sayo, mientras que la institución académica no siempre actúa con la diligencia necesaria para evitarlo o, cuando el mal ya está hecho, para extirpar sus cánceres”. […] “La Universidad es el templo del conocimiento y del avance científico, y la ciencia solo avanza desde la búsqueda de la verdad y la purga sin paliativos del engaño, el plagio, la ignorancia y la mala praxis”. […] “Por su esencia, por lo que ha sido a lo largo del tiempo y, sobre todo, por lo que ha de ser, la Universidad ha de liderar a la sociedad también en la ejemplaridad, reconociendo sus culpas y actuando sin contemplaciones ante lo que de un modo u otro atente contra su misión: la mejora permanente de la sociedad a través del conocimiento.” (Artículo de Senén Barro, ex-rector de la Universidad de Santiago de Compostela en UniverSÍdad).
  • […] “la URJC, esa universidad que viene echando lodo sobre el sistema universitario español desde hace años, sin que la CRUE, escudándose en el respeto a la autonomía universitaria, intervenga para nada.” […] “Permitir a este tipo de “institutos”, como el de marras, tener un CIF propio al margen del de la universidad solo es posible si tiene el visto bueno no ya del rector, sino de gerencia, de los servicios de contabilidad y probablemente de los servicios de control interno.” […] “Pero el hecho de que, de forma directa o más disimulada, se intente meter a todo el mundo en el mismo saco a raíz de lo sucedido en la URJC debería ser motivo de máxima preocupación en la CRUE. No parece que lo sea, porque defender el sistema y la actividad del conjunto de universidades implica denunciar de forma clara y vigorosa, pidiendo responsabilidades por ese mal uso de la autonomía, con nombre y apellidos, a cualquier universidad que contribuya, mucho o poco, al desprestigio de las demás.” Artículo de Pello Salaburu, ex-rector de la Universidad del País Basco, en UniverSÍdad.

 

Categories: Notícies