• El programa de movilidad Erasmus+, que ha cohesionado Europa a través del conocimiento en los últimos 30 años, vive un momento de total incertidumbre con la llegada del Brexit sin acuerdo. No peligra la estancia de los becados de este curso, pero sí podrían perder la ayuda los de 2019-2020 si antes de abril no hay acuerdo.
  • Si el Reino Unido abandona la UE sin acuerdo, los planes de contingencia de la Comisión Europea de momento solo proponen que se sigan financiando las becas de quienes hayan empezado sus estudios hasta el 29 de marzo de 2019.
  • La marcha de Reino Unido plantea otros interrogantes a las universidades europeas: qué ocurre con los permisos de residencia (en especial para aquellos que proceden de países de fuera de la UE), con los visados, con el reconocimiento de títulos académicos o con las matrículas.
  • También está en juego la pérdida automática del acceso a los 1.300 millones de euros que en los próximos dos años procuraría al Reino Unido el programa europeo de investigación universitaria Marie Sklodowska Curie o los ingentes recursos del European Search Council.

Noticia en El País

Categories: Notícies