• El estudio “El desafío de las vocaciones STEM”, realizado por la Asociación Española para la Digitalización, DigitalES [la patronal del sector Tecnológico] incide en la preocupante tendencia del descenso en las matriculaciones de carreras y estudios relacionados con ciencia y tecnología (STEM). A día de hoy habría al menos 10.000 empleos vacantes en el sector tecnológico en España por falta de cualificación.
  • Desde el curso 2010-2011 hasta el 2016-2017, el número de matrículas en carreras técnicas ha bajado un 28%, el mayor respecto a otras ramas académicas, especialmente entre las chicas (33%).
  • A lo largo del informe se pone de manifiesto la dificultad que los alumnos identifican en materias como la Matemáticas, la poca oferta de asignaturas relacionadas con la tecnología, y la escasa formación con la que cuentan su profesorado en estas materias.
  • Esta falta de formación se debería a insuficiencias de los Planes de Estudios de los grados en Magisterio: la oferta de asignaturas de Matemáticas, Tecnología y TIC representa solo un 10-12% del currículo.
  • Según el informe, “se requiere de una mayor visibilidad de todo lo que carreras STEM, como por ejemplo las ingenierías, pueden aportar, promoviendo lo relativo a las transformaciones socioeconómicas que no serían posibles sin la tecnología”.

Noticia en La Vanguardia

Categories: Notícies