• La LOU admite posibilidades diversas para la elección de Rector o Rectora en las universidades públicas. Remite a los estatutos de cada universidad que la elección corresponda al Claustro o a “la comunidad universitaria mediante elección directa y sufragio universal”. En esta última modalidad, “el voto será ponderado por los distintos sectores de la comunidad universitaria. En todo caso, la mayoría corresponderá a los profesores doctores con vinculación permanente a la universidad”.
  • Esta condición propicia la creencia de que los votos del profesorado permanente doctor tienen una gran relevancia en el resultado y la consiguiente focalización de las campañas electorales en este sector.
  • Sin embargo, el peso final de cada sector tras el escrutinio puede depender de la participación en cada uno de ellos. Como la participación por sectores suele ser muy heterogénea, la importancia final de cada voto individual puede ser muy distinta de la que parece derivarse de los pesos de los sectores.
  • En un caso real reciente, los votos con menor peso fueron los del sector 3 (PAS); un voto del sector 4 (estudiantes) contó como 1,54 votos del PAS. Por otro lado, 3,82 votos de estudiantes y tan solo 1,47 votos del otro PDI equivalieron a 1 voto del PDI permanente doctor.

Artículo de Albert Corominas en UniverSÍdad

Categories: Notícies