• La disposición adicional 5ª del Real Decreto ley 28/2018 (medida que corresponde al Ministerio de Trabajo) establece que todo estudiante que realice prácticas formativas deberá ser incluido en el Régimen General de la Seguridad Social, como trabajador por cuenta ajena.
  • La Conferencia de Rectores (CRUE) ha manifestado su disgusto porque conoció la disposición cuando ya era una realidad y sin consulta previa. También ha alertado ante las consecuencias que puede tener: un coste inasumible para las universidades, una caída en la oferta de prácticas externas y una discriminación para ciertos alumnos.
  • La disposición afecta a estudiantes de grado, de máster y de Formación Profesional que realicen prácticas externas, sean estas remuneradas o no, curriculares o extracurriculares, en la administración pública o en empresas colaboradoras. Las cotizaciones las asumirán las empresas destinatarias si la beca no es remunerada y si lo es, quien dictamine la normativa.
  • Actualmente, las prácticas no remuneradas no requerían el alta el régimen de la Seguridad Social y las remuneradas sí, aunque estaba bonificado al 100% en el caso de las curriculares (obligatorias para obtener el grado), pero no en el de las extracurriculares (voluntarias), que finalmente eran las únicas por las que se cotizaban.
  • CRUE solicita una mesa de diálogo para desarrollar la normativa (el RD da tres meses para ello al Ejecutivo) y propone algunas medidas, entre ellas que se discrimine entre tipos de prácticas y que se mantengan las bonificaciones actuales.

Noticia en eldiario.es

Comunicado de CRUE

Categories: Notícies

1 Comment

Las universidades no pagarán la seguridad social de becarios – Observatori del Sistema Universitari · 22/01/2019 at 18:56

[…] Enlace a noticia relacionada. […]

Comments are closed.