• El Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) y la Fundación BBVA han publicado la nueva edición (la 7ª) del U-Ranking de universidades españolas.
  • Además de clarificarlas en función de indicadores de sus actividades docentes, de investigación y de innovación y desarrollo tecnológico, la edición de 2019 incluye un apartado sobre el abandono en los grados.
  • Definen abandono en un grado como “el porcentaje de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso en el curso X, matriculados en el grado T, en la universidad U, que sin haberse graduado en ese título no se han matriculado en él durante cuatro cursos seguidos”. [No se distingue, pues, si se trata de un cambio de estudio -a otro grado, al mismo en otra universidad, a un ciclo formativo de grado superior- o de un abandono del sistema de educación superior; ni tampoco se tiene en cuenta cuántos créditos se habían superado en el momento del abandono].
  • Con esta definición, la tasa de abandono en grado es del 33%, aunque en un 12% de los casos es para matricularse en otra titulación universitaria.
  • En cuanto a las posibles causas del abandono, el estudio cita: carencias de la orientación y preparación de los alumnos; inadecuado diseño de los planes de estudios; deficiente seguimiento de los alumnos o baja calidad de la docencia impartida; bajo rendimiento académico de los alumnos ―por falta de capacidad, esfuerzo o motivación― o nivel de exigencia inadecuado.

Enlace al documento

Categories: Notícies