Artículo de Manuel Souto Salom (Investigador Juan de la Cierva en el Instituto de Ciencia Molecular de la Universidad de Valencia) en The Conversation.

  • “El ritmo de la producción científica se ha disparado en las últimas décadas”. […] “La presión constante por publicar fomentada por el exigente sistema de evaluación académico y la mayor competición entre el creciente número de grupos de investigación son algunas de las causas de esta sobreproducción de artículos y revistas”.
  • “En 2010, la Slow Science Academy de Berlín lanzó un manifiesto a favor de desacelerar este ritmo de producción en la ciencia“. […] “Slow Science tiene como objetivo que se valore más la calidad de los artículos científicos que su cantidad, para así promover una investigación mucho más reflexiva y pausada”.
  • [Citando a Jean-François Lutz, investigador del CNRS en el Instituto Charles Sadron de Estrasburgo:] “Seguramente el Manifiesto de Slow Science no consiga un cambio de ritmo en la ciencia contemporánea. Sin embargo, alienta a los científicos a pensar en cómo trabajan y sobre su papel en la sociedad”.

Enlace al artículo en The Conversation

Categories: Notícies