• El Grup de Recerca en Educació i Treball (Gret) de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y el Observatori del Sistema Universitari (OSU) han presentado el estudio “Qui estudia a la universitat? Anàlisi de 15 anys d’evolució de l’accés a la universitat pública a Catalunya (2002-2017)“.
  • Entre otros aspectos, pone de manifiesto que el acceso a la universidad pública de estudiantes con padres con titulación universitaria casi triplica la de jóvenes con progenitores con estudios hasta obligatorios y más que duplica la de alumnos con padres con estudios secundarios postobligatorios.
  • El informe recoge que en el periodo 2002-2011 se produjo un incremento en el acceso a la universidad pública, que se aceleró a partir de 2008 con el inicio de la crisis económica; se produjo una ralentización entre 2011 y 2014, que coincide con el incremento de precios, y a partir de 2014, con la mejora del mercado de trabajo, se produce un descenso, siendo mayor entre los alumnos cuyos padres tienen un nivel formativo más alto. En paralelo, la matriculación de nuevo acceso a la universidad privada ha crecido considerablemente entre 2013 y 2018, en un 26,2%.

Noticia en Europa Press. Acceso al informe (en catalán).

Categories: Notícies