Según el estudio La contribución socioeconómica del sistema universitario español, que encargó la Conferencia de Rectores (CRUE) al Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), “La matrícula en titulaciones STEM [acrónimo en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemática] representan solo el 24,6% del total y […] el número de estudiantes ha caído un 30,5% desde el curso 2000- 2001”.

Solo un 18,4% de los estudiantes en España se decanta por ingenierías y un 5,9% por las ciencias frente al 21% y el 8,1% respectivamente en la Unión Europea. Además, sólo un 30,6% de la población está ocupada en empresas de alta intensidad tecnológica, un 16% por debajo de la media comunitaria.

El informe apunta a que las mujeres tienen una menor predisposición a las STEM. Ellas son el 55% de los matriculados y, sin embargo, apenas el 32% en estudios técnicos.

Por otro lado, según el IVIE, por cada euro invertido por la Administración en la Universidad, esta retorna a la sociedad 4,3 euros.

Noticia en El País

Categories: Notícies