Según la Estadística de Precios Públicos 2019-20 del MCIU, por comunidades autónomas, el precio público para un crédito en primera matrícula en una carrera de experimentalidad 1 (es decir, carreras como Medicina, Farmacia o Bioquímica) es de 39,53 euros en Cataluña y de 26,14 euros en Madrid. Por el contrario, las regiones con precios más baratos son Andalucía (12,62 euros) y Galicia (13,93 euros).

La disparidad de precios por CCAA se acentuó en 2012 a raíz del real decreto-ley de racionalización del gasto público en el ámbito educativo. Desde entonces, la mayoría de las CCAA -aunque no todas- han ido bajando los precios de las matrículas universitarias.

La Comunidad de Madrid ha aprobado una compensación de casi 2,5 millones de euros a la UCM, la UAM, la UPM y la UC3M, por la pérdida de ingresos producida por las sucesivas bajadas de los precios de matrícula aprobadas durante los últimos cuatro cursos académicos. El Gobierno regional ha explicado en un comunicado que las cuantías que deberían percibir las universidades públicas por la pérdida de ingresos se ha consolidado en las transferencias nominativas a la UAH y la URJC.

Noticia en ViaMadridTV

Categories: Notícies