El ministro de Universidades ha anunciado públicamente que universitarios estudiarán allí la carrera y harán prácticas en esos territorios. Se quiere así “frenar la despoblación y rejuvenecer la composición sociodemográfica” en esos lugares, de forma que sus jóvenes no se vayan a las grandes ciudades a la universidad y que también se trasladen allí alumnos de otras partes de España.

Castells pedirá a la UNED el uso de sus centros territoriales para este fin “La UNED tiene mucha capacidad. De los centros establecidos me han dicho que hay uno muy bueno en Teruel. Voy a hacer una estrategia de reactivación de la España vaciada y lo vamos a presentar allí”.

Castells quiere también utilizar para este fin los centros que la Universidad Internacional Menéndez Pelayo tiene en A Coruña, Cuenca o Pirineos, entre otros.

Un programa de la Universidad de Zaragoza, llamado Desafío, más conocido como Erasmus rural, y subvencionado por la diputación provincial destina 30.000 € para que 24 estudiantes hagan prácticas en municipios de menos de 3.000 habitantes. Les pagan el alojamiento, dietas y una beca de 300 € al mes.

Noticia en El País

Categories: Notícies