Si antes eran la Iglesia o colectivos de tinte ideológico los que miraban a la Universidad, ahora también lo hacen los fondos de inversión.

Hace poco más de un año, Permira, uno de los gigantes de la inversión internacional, sorprendió con un movimiento muy llamativo: adquirió por 770 millones la Universidad Europea, en un acuerdo por el que se hacía con la propiedad de sus sedes en Madrid, Valencia, Canarias y Portugal.

Ya en marzo de 2019, el fondo de capital riesgo CVC Partners adquirió la Universidad Alfonso X El Sabio en una operación que rondó los 1.100 millones. Jesús Núñez, su fundador, se embolsó 400.

También en marzo, la Comunidad de Madrid promulgó tres leyes que convertían en universidades privadas otros tantos centros: la Universidad Internacional Villanueva y Cunef, antes adscritas a la Complutense; y la escuela de negocios Esic, que estaba vinculada a la Rey Juan Carlos.

La nueva dirección de la Alfonso X quiere triplicar la apuesta y pasar de los 14.500 alumnos en el momento de la compra a los 50.000 en 2025. Respecto a la Universidad Europea, Permira destacó cuando la adquirió que «es una oportunidad de crear la mayor plataforma ibérica de educación superior, una que pueda atraer a estudiantes internacionales». «España debía haberse convertido en el centro de formación superior por excelencia para toda Hispanoamérica», ha declarado Clara Eugenia Núñez, ex-directora general de Universidades e Investigación de la Comunidad de Madrid.

Antonio Abril, presidente de la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas ha declarado que Bolonia «ha hecho más atractivo el sector para los operadores privados por sus ágiles estructuras de gestión y por su relación más directa con el empleador». También lo ha conseguido el hecho de que este plan educativo supone uno o dos años de máster, con un precio mucho más elevado que los cursos de grado que hay que realizar previamente, por lo que es más fácil que las empresas que gestionan los centros obtengan mayores beneficios.

Noticia en El Mundo

Fuente del gráfico: El Diario

Categories: Notícies