En su décima edición, en último informe del Public Funding Observatory de la European University Association presenta la evolución de la financiación pública de 34 sistemas universitarios europeos en la última década: 2008-2018.

El informe agrupa los países estudiados en tres grandes grupos, en función de su comportamiento en términos reales, esto es, una vez descontada la inflación:

  1. Crecimiento sostenido, con 11 países: Alemania, Noruega y Suiza (+30% de crecimiento o más), Austria, Bélgica, Dinamarca y Suecia (más del 20%), Francia y Países Bajos (alrededor del 10%), y dos outliers: Luxemburgo (116%) y Turquía (61%).
  2. Síntomas de mejoría, con 12 países: Islandia, Polonia, Croacia, Portugal, Eslovenia, Eslovaquia y Finlandia ha recuperado las cifras de financiación de 2008 tras los recortes llevados a cabo durante la década. Inglaterra ha substituido la financiación a las universidades por préstamos a sus estudiantes. La República Checa, Irlanda, Hungría y Rumanía están remontando su financiación, aunque sin alcanzar todavía los valores de 2008.
  3. Sistemas en declive, con 8 países o regiones: Estonia, España, Italia, Serbia, Lituania y 3 de las regiones del Reino Unido (Irlanda del Norte, Escocia y Gales) no se han recuperado de los recortes y se encuentran lejos de sus cifras de financiación de 2008.

Cuando se compara con la presión demográfica, España se encuentra, junto con Italia y la República Checa, entre los tres únicos países en los que la financiación ha caído más que el número de estudiantes.

En términos relativos a la riqueza del país, España se cuenta entre los países están desinvirtiendo en universidad a pesar del crecimiento de su producto interior bruto. De acuerdo con el informe “esta es una señal de alarma de que el país puede perder una oportunidad de reforzar su economía del conocimiento”.

Acceso al informe

 

Categories: Notícies