Según los fallos judiciales, trece docentes de la UB que acumulan contratos temporales año a año han recibido sentencias favorables en las últimas semanas. Y la cifra seguirá aumentando porque hay más de cincuenta casos en los tribunales, y distintos juzgados han dictado sentencias en el mismo sentido favorable a los docentes.

La última sentencia obliga a la UB a establecer una relación laboral de carácter indefinido con estas docentes y reconoce a las demandantes que ejercen las mismas funciones docentes que el resto de profesores: “Levantan actas, coordinan asignaturas (que a veces, incluso, carecen de profesor titular), hacen tutorías, ponen notas, efectúan labores investigadoras”, enumera la magistrada sobre los cinco casos de la demanda.

Con todo, la jueza acepta uno de los argumentos de la UB, que consiste en remarcar que los demandantes no tienen el título de doctor para ser adscritos a otras categorías docentes. Pero añade que esto deberá resolverlo la Universidad.

En otro fallo de otro juzgado, el juez ordena igualmente que se considere indefinido al asociado que demandó a la UB. “La actividad no constituye la función ni la finalidad de la contratación temporal de los profesores asociados”, resume el texto, que deja muy claro que la concatenación de contratos temporales de este docente pervertía la normativa “para cubrir necesidades permanentes”.

Noticia en El Diario

Categories: Notícies