Las solicitudes de patentes de origen español en la Oficina Europea de Patentes han crecido por quinto año consecutivo, lo cual, según esta organización, confirma una tendencia al alza estable

España presentó en 2019 un 6 % más de solicitudes a la Oficina Europea de Patentes (OEP) con respecto al año anterior, lo que supone un récord de 1.887 registros en los que destacan Cataluña, Madrid y País Vasco y los ámbitos de la industria farmacéutica, el transporte y la tecnología médica.

El avance interanual de España, que acumula una subida del 28 % en los últimos cinco años y representa el 1 % del total de peticiones, es más elevado que el incremento medio del 4 % de la OEP, que recibió 181.000 solicitudes de registro en 2019, informó este jueves esa organización.

La Comunidad Autónoma que más solicitudes presentó fue Cataluña, que concentra el 34,2 % de las peticiones españolas de patentes y registra un avance del 8,4 %, seguida de Madrid (19,2 % en total y -3,2 %) y País Vasco (10,3 % y -12,6 %), mientras que Aragón fue la región con mayor incremento anual, con un avance del 232,5 %, al pasar de 40 a 133 patentes.

El País Vasco sigue siendo una “industria manufacturera tradicional” frente al mayor peso “digital y de los laboratorios” en Cataluña, sectores que cada vez tienen más peso en las patentes. Madrid, por su parte, destaca en ámbitos como servicios y transportes.

Lideran el origen de las peticiones de patentes españolas el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con 34 solicitudes, la Fundación Tecnalia Research & Innovation (26), Telefónica (24), Esteve Pharmaceuticals (20), Dalphi Metal España (19), la Universidad Autónoma de Barcelona (19), Simon SAU (16), la Fundació Institut de Ciències Fotoniques (12) y Repsol (11).

Noticia en Madrid+D

Categories: Notícies