A los casi 7.000 alumnos de 6º de Medicina y 10.300 de 4º Enfermería solo les falta un 30% de las prácticas clínicas y el trabajo fin de grado para terminar la carrera. “Cuando se suspendieron las prácticas pensamos en reforzar los entrenamientos en los centros de simulación con actores o el role-playing [interpretación de un papel], pero tampoco pudo ser”, cuenta Pablo Lara, presidente de los decanos de Medicina. “Buscamos iniciativas online que puedan equivaler: seminarios metodológicos, vídeo, demostraciones, estudios de casos… No son prácticas, pero permiten el aprendizaje de competencias relacionadas”.

Antonio Pujol, presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) ha declarado: “En los cursos inferiores hay alumnos que no están recibiendo sus clases telemáticas porque sus profesores son también médicos y están superados trabajando en las necesidades esenciales, que ahora mismo son otras”.

“Casi la mitad del currículo de Enfermería son prácticas clínicas. Entre 1º y 3º ya veremos como lo recuperaremos y en 4º que les quedaba su parte final, entre 8 y 10 semanas de prácticas, no sabemos qué medidas podremos tomar”, se preocupa Cristina Monforte, presidenta de la Conferencia Nacional de Decanas de Enfermería. En los veranos muchos futuros sanitarios hacen prácticas voluntarias y Lara mantiene que en esta ocasión podrían ser más.

“Hay muchos profesores que están pidiendo que se aplacen las prácticas, pero no hay tantos aularios y laboratorios y se podrían solapar las clases”, argumenta Pedro Cadenato, presidente de la Asociación Española de Estudiantes de Biología de España (AEBE).

“Casi un 60% del currículum de Ciencias del Deporte es práctico”, calcula José Manuel García, presidente de los decanos de esa facultad. Con sus 53 homólogos han acordado, por el momento, concentrar en estas semanas el temario teórico que restaba -que se puede impartir de forma telemática- a la espera de acontecimientos.

Noticia en El País

Categories: Notícies