El Ministerio ha difundido un borrador de nuevo real decreto de ordenación de las enseñanzas universitarias. La propuesta aumenta del 15% al 25% el procentaje de creditos de grado que las universidades podrán reconocer  por experiencia profesional y laboral y por enseñanzas universitarias no oficiales cursadas.

Así mismo, introduce la posibilidad de grados y másteres duales, en los que la proporción de prácticas externas obligatorias puede llegar al 50% en el caso de los grados y a un porcentaje muy superior en el caso de los másteres, y permite a las empresas participar en la selección de los estudiantes que acceden a esta modalidad dual.

El borrador también contempla la posibilidad de cursar itinerarios abiertos, esto es, que el estudiantado pueda comenzar cursando asignaturas básicas comunes a diversos grados -hasta un máximo de la mitad de los créditos- para luego continuar los estudios en uno de los títulos oficiales de grado incluidos en el programa.

La propuesta mantiene la coexistencia de grados de 240  y de 180 créditos y establece que los grados de 180 créditos deberán “focalizarse” en ámbitos “que respondan a nuevas demandas sociales, laborales y económicas.”

De acuerdo con la información publicada en la web del Ministerio no resulta claro si la norma se encuentra en fase de consulta pública (previa a la redacción del texto) o en fase de audiencia pública (posterior a la redacción del texto).

Anuncio de la fase de consulta pública

Anuncio de la fase de audiencia pública

Documento difundido por el Ministerio de Universidades

Categories: Notícies