En una nota de prensa, el Gobierno ha informado de sus planes de incrementar un 22% la financiación del conjunto de becas y ayudas al estudio para el conjunto del sistema educativo, incluida la universidad.

Los cambios previstos son los siguientes:

  1. Reforma de los requisitos académicos. Con el nuevo sistema, las becas exigirían el aprobado del curso anterior y se eliminarían los requisitos suplementarios que actualmente exigen determinadas calificaciones. Se accedería a becas de grado con el aprobado de un porcentaje de créditos, eliminando la nota media exigida. El porcentaje anunciado sería del 65% de los créditos en enseñanzas técnicxas y de ciencias, 80% en ciancias de la salud, y 90% en ciancias sociales y jurídicas y artes y humanidades.
  2. Elevación del umbral 1 hasta casi equipararlo al umbral de la pobreza. Esta medida beneficiaría a 65.627 estudiantes de grado y 5.528 de máster, que pasarían del umbral 2 al umbral 1 y así accederían a la cuantía fija ligada a la renta.
  3. Elevación de las cuantías fijas en 100 euros, tanto en grado como en máster. La reforma aumentaría la cuantía fija ligada a la renta, que pasaría de 1.600 a 1.700 euros y también la cuantía fija ligada a la residencia que obtienen aquellas personas que residen fuera de su municipio, y que pasaría de 1.500 euros a 1.600 euros. En el caso de que la persona reúna requisitos para ambos tipos de becas, las cuantías serían acumulativas y no excluyentes.
  4. Aumentan las ayudas a personas con discapacidad. La presente reforma se propondría cubrir el coste completo anual que tienen las matrículas de estudiantes con discapacidad de la UNED. Ello beneficiaría a 4.737 estudiantes con discapacidad.

El Gobierno estima que, de esta manera, en el curso 2020-21 el número de estudiantes de grado y máster que recibirían beca completa sería de 175.945 mientras que actualmente lo reciben 89.376. En total, se beneficiarían directamente de distintas ayudas 253.274 estudiantes universitarios de grado y máster.

Estas medidas se plasmarán en un Real Decreto de umbrales que se presentará en las próximas semanas al Observatorio Universitario de Becas y Ayudas al Estudio.

Nota de Prensa de La Moncloa

Dossier informativo difundido por el Ministerio de Universidades

Noticia en El País

Categories: Notícies