El presidente de la conferencia de rectores (CRUE) no pide una mayor partida, sino que realmente se ejecute el presupuesto destinado a I+D +i. En 2018 se ejecutó solo un 43% de la partida estatal y un 67% de la autonómica. La mayoría de los países de la Unión Europea y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), rememora Gómez Villamandos, durante la anterior crisis económica mantuvieron el esfuerzo en ciencia o lo incrementaron, mientras que en España se redujo hasta en un 39% de la media de la UE (de 2009 a 2017) y en un 50% de la media de la OCDE.

“Por una vez no les voy a pedir un incremento presupuestario, que no vendría mal, sino que tenemos una Agencia Estatal de Investigación que no ha desplegado todo su potencial. Tiene cortapisas enormes. Seguimos sin ejecutar año tras año el presupuesto de I+D. Hay que cambiar la naturaleza de esos fondos y la forma de gestionarlos, que sea plurianual”.

“No les oculto que el sistema está al borde del colapso y una situación como la que se ha producido ahora agrava mucho más el escenario”, afirmó. “La voluntariedad y la solidaridad tienen un límite y nos tenemos que plantear el nuevo curso con unas situaciones parecidas a las que hemos vivido recientemente”.

Gómez Villamanos cree que no son tiempos de seguir trabajando en una norma universitaria, “queremos una ley que salga del consenso, no es lo más urgente”, pero sí afrontar la enseñanza online. “Lo hemos hecho con voluntarismo, pero el año que viene necesitaríamos un marco que dé cobertura a los cambios que tenemos que hacer”.

Noticia en El País

Categories: Notícies