El nuevo estatuto del PDI, “que llevamos meses preparando en colaboración con el Ministerio de Trabajo”, pretende “acabar con la precariedad laboral que existe en las universidades españolas, en que una tercera parte de las enseñanzas, como media, están asumidas por profesores asociados sin ningún tipo de seguridad y con salarios a veces literalmente por debajo del salario mínimo. Esto es un escándalo. Esto, en un país como España, no puede continuar”. Así se expresó el Ministro Castells en su comparecencia ante la comisión de Ciencia, Innovación y Universidades del Senado.

Por ello, informó, el Ministerio está determinando “una carrera académica predecible, con garantías jurídicas, con garantías de excelencia, con controles, con evaluación, […] sin inventar figuras ad-hoc para llenar los huecos con la quinta parte del presupuesto”.

Y concluyó: “Vamos a acabar con los llamados profesores asociados, pero ofreciendo alternativas de cómo esta masa de profesores asociados, muchos de ellos muy competentes, en un período de 3-4 años se absorbe en categorías estables, dignas laboralmente y con perspectivas de carrera. Y asumidas, naturalmente, por un presupuesto de universidades que, naturalmente, habrá que aumentar en este sentido”.

El Ministro informó de que el borrador, que consta actualmente de 100 páginas y una memoria económica, está prácticamente completo, se debatirá con la comunidad universitaria en el mes de julio y saldrá a información pública en setiembre.

Enlace al vídeo de la comparecencia del Ministro de Universidades ante la comisión de Ciencia, Innovación y Universidades del Senado del día 22/06/2020

Categories: Notícies