El Decreto de 8 de septiembre de 1954 por el que se aprueba el Reglamento de disciplina académica de los Centros oficiales de Enseñanza Superior y de Enseñanza Técnica, dependientes del Ministerio de Educación Nacional fue parcialmente derogado por el Real Decreto 898/1985, de 30 de abril, sobre el régimen del profesorado universitario en lo referido a este colectivo, pero quedaron sin derogar las disposiciones relativas al estudiantado.

La inconstitucionalidad de parte del articulado no derogado ha sido puesta de manifiesto por sentencias del Tribunal Supremo de 1988 y 1989 que, sin embargo, asumieron la vigencia del Reglamento hasta en tanto no se derogase por norma posterior. De la importancia de esta norma preconstitucional, y de la necesidad de su derogación, dio cuenta el Defensor del Pueblo por primera vez en 1990, y posteriormente, en 2008 y 2012.

En 2010, el Estatuto del Estudiante Universitario estableció que “El Gobierno presentará a las Cortes Generales, en el plazo de un año a partir de la entrada en vigor del presente Real Decreto, un proyecto de ley reguladora de la potestad disciplinaria, en donde se contendrá la tipificación de infracciones, sanciones y medidas complementarias del régimen sancionador para los estudiantes universitarios de acuerdo con el principio de proporcionalidad. De igual modo, en dicho proyecto de ley, se procederá a la adaptación de los principios del procedimiento administrativo sancionador a las especificidades del ámbito universitario, de manera que garantice los derechos de defensa del estudiante y la eficacia en el desarrollo del procedimiento.” Sin embargo, tal proyecto de ley nunca ha sido presentado.

El borrador que ahora se está tramitando prevé la derogación del antiguo reglamento de disciplina y también de la mencionada disposición del Estatuto del Estudiante Universitario, ya que, de acuerdo con el texto, “resulta apropiado que las normas de convivencia del conjunto de la comunidad universitaria sean establecidas por las propias universidades mediante los instrumentos y potestades que tienen atribuidas”.

Enlace a la propuesta en fase de audiencia e información pública en la web de participación pública de los ministerios de Ciencia e Inovación y de Universidades

Enlace al Estatuto del Estudiante Universitario en el BOE

Enlace al Reglamento de disciplina académica de los Centros oficiales de Enseñanza Superior y de Enseñanza Técnica en el BOE

 

 

 

Categories: Notícies