La Universidad de Valladolid ha registrado un descenso global del 6% en la preinscripción de másteres, y entre el estudiantado extranjero la caída es del 15%. Las siete universidades públicas catalanas estiman una pérdida de hasta el 7% de estudiantes en grado y el 30% en másteres. En la Universidad de Valencia estan notando el efecto contrario. “Si comparamos las preinscripciones con las del año pasado estamos bastante por encima”, afirma la vicerrectora de Estudios, que cifra este aumento provisional en un 27%. El crecimiento lo protagoniza el estudiantado español, que sube un 32%, mientras que el extranjero se mantiene. “Pero sí ha habido grandes movimientos por nacionalidades: han caído de forma notable los latinoamericanos (hasta un 51% en el caso de los de Ecuador) y han subido mucho (un 93%) los chinos”, añade. “Se puede dar el caso que al final aumenten los alumnos de grado porque la gente opta por formarse, tal y como pasó en la crisis anterior”, tercia la rectora de la URV.

“Sufriremos mucho en los másteres porque hay mucha matrícula de fuera. Muchos alumnos vienen como si fuera un Erasmus, pero si no pueden venir y disfrutar de la vida estudiantil se quedarán en su país. Para estar encerrados aquí no vendrán. Y esto también puede pasar con los alumnos que provengan de otras comunidades autónomas”, abunda el rector de la UB. Además del temor a las limitaciones de movimiento, hay otros elementos que juegan en contra, como el impacto de la crisis en las economías familiares ―costear la residencia en otra ciudad puede resultar inviable― o el preferir esperar a que vengan tiempos mejores. “Hay másteres con un componente alto de práctica, así que si el alumno ve que no va a poder realizarlo correctamente puede pensar en esperarse un año para matricularse”, añade.

El curso pasado, las universidades españolas ―públicas y privadas― acogieron un total de 139.708 alumnos extranjeros, el 8,8% del total. En los estudios de grado es menos habitual la presencia de estudiantes de fuera de España (un 5,4% del total), pero sí representan un colectivo importante en másteres y doctorados, donde llegan al 22% y al 26%, respectivamente.

En grado, casi la mitad del estudiantado extranjero (46%) proviene de la Unión Europea, y América Latina es la segunda región emisora (23%). Las universidades de Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana son sus destinos preferidos.

En máster, destaca el crecimiento de estudiantes provenientes del extranjero: si en 2010 eran 18.384, el curso pasado ascendieron hasta los 47.667, un 260% más. Por nacionalidades, la gran mayoría (62%) procede de América Latina, siguen la Unión Europea, Asia y Oceanía, que rondan el 15%. Madrid y Cataluña repiten como destinos preferidos, con aproximadamente 10.000 estudiantes cada una, aunque, en porcentaje, en Navarra (37,8%) y en Cataluña (37,2%) es donde mayor peso tienen.

Noticia en El País

Categories: Notícies