El enunciado que originalmente las universidades había comunicado a los instituto para la preparación de las prubas era “El reinado de Isabel II (1833- 1868): la primera guerra carlista. Evolución política, partidos y conflictos. El Estatuto Real de 1834 y las Constituciones de 1837 y 1845″. Sin embargo, en el examen entregado durante la EBAU, fue “El reinado efectivo de Isabel II (1833-1845). Evolución política. La Constitución de 1845″.

El enunciado es, además, “contradictorio, puesto que las fechas están mal y se corresponden más bien “con la regencia de María Cristina y Espartero”. En tercer lugar, “hace alusión a un concepto que no existe ya en el temario, el de reinado efectivo”. Isabel II fue proclamada mayor de edad con 13 años en 1843 y los examinadores preguntaban por los años en los que reinó de verdad, pero el término “efectivo” ya no se usa, lo que podía liar a los alumnos.

Al parecer, la comisión de materia que puso el examen “cometió el incomprensible error de usar el temario de hace 10 años”, según el presidente de la Asociación de Directores de Institutos Públicos de Madrid.

La prueba no se va a repetir y los organizadores han pedido a los correctores que den por válidas las dos respuestas posibles a una pregunta mal redactada.

Noticia en El País

Categories: Notícies