Los estudiantes extranjeros de los que se nutren muchas universidades del planeta dejarán de ser el maná para estas instituciones educativas debido al Covid-19. Los expertos consultados por Reuters consideran que sus ingresos por matrículas caerán y que probablemente también descienda la financiación pública, debido a la inminencia de otras necesidades.

Por eso han decidido sacar partido de los planes de compra de deuda por parte del BCE, del Banco de Inglaterra y también de la Fed estadounidense. Estos bancos centrales compran cualquier bono que tenga el ansiado rating de inversión: BBB-, según la nomenclatura de Standard & Poor’s y Fitch, y Baa3, según la de Moody’s. Así, han colocado bonos por 11.400 millones de dólares (cerca de 10.000 millones de euros) en lo que va de año, el doble que en el mismo periodo de 2019, mientras, la emisión de bonos por parte de las empresas ha descendido alrededor de un 25% en el mismo periodo.

En España, ninguna universidad privada ha lanzado bonos, aunque no es descartable, puesto que dos de ellas pertenecen al capital riesgo. La gestora británica de capital riesgo CVC pasó a controlar en marzo del año pasado la Universidad Alfonso X El Sabio y a finales de 2018 Permira adquirió la Universidad Europea.

Noticia en Cinco Días

Categories: Notícies