Presencial o a distancia: “Ahora el objetivo es preservar la docencia práctica y la docencia de teoría pasarla a videoconferencia. Y a los alumnos de primer curso, darles la mayor presencialidad.”

Plan B: “También queremos que, en el caso que haya que pasar al plan B y no haya presencialidad, los docentes y los investigadores se consideren trabajadores esenciales para que puedan seguir yendo a las instalaciones y hacer simulaciones para las prácticas.”

Cambios normativos: “queremos transmitir nuestra inquietud por algunos cambios normativos, como el Estatuto del Personal Docente e Investigador. O la derogación del régimen disciplinario: estamos todos de acuerdo en que se quite, pero debe haber un régimen de convivencia que nos permita abordar los incidentes que se puedan producir dentro de las universidades. Sin este régimen, ni las universidades ni las CCAA tendrán capacidad de establecer sanciones. No podrán hacer nada si una persona no lleva mascarilla.”

¿Es suficiente la inyección de 400 millones de euros del Gobierno? Si es para las universidades, servirá para pasar este curso. Si se incluye a la FP Superior y a los conservatorios, será muy limitada y dependerá de la distribución de las autonomías. Pedimos que venga pronto el desembolso. Si no, se van a poner en peligro algunos programas de becas y alojamiento.

¿Qué le parece que las becas del Estado no cubran a las familias afectadas este año por la Covid? “Tendremos que dar algún tipo de respuesta. Si no lo hacen, las universidades intentaremos llegar con nuestras becas, como hicimos en la crisis de 2008. Por eso es importante que los fondos Covid lleguen pronto”

Sobre el Estatuto del PDI: “Nos preocupa que se quede corto en la autonomía universitaria. Es limitada la capacidad de contratar a profesionales de prestigio. Deberían tener una remuneración diferente y, tal y como está ahora redactado, cobrarían lo mismo. Tenemos que ser capaces de fichar a los mejores, y ese espíritu debe impregnar el documento, sobre todo si va a tener rango de ley, porque luego las leyes cuesta trabajo cambiarlas.”

Entrevista completa en El Mundo

Categories: Notícies