Ninguna de las universidades españolas ha logrado colocarse entre las 100 primeras del ránking. Sin embargo, un análisis de los datos llevado a cabo por Julio del Corral, economista y profesor de la Universida de Castilla-La Mancha constata que “esta visión negativa tiene dos ‘peros’. En primer lugar, si se pasa a un nivel de desagregación menor, como son los campos, también según el ranking de ARWU, tenemos varias universidades en puestos de élite. Por ejemplo, en Veterinaria, la Autónoma de Barcelona ocupa la quinta posición, o mi propia universidad, la Universidad de Castilla-La Mancha que, sin tener Facultad de Veterinaria, está en el rango 51-75. El segundo ‘pero’ es que, a pesar de no contar con universidades de élite, casi todas las universidades públicas [españolas] se sitúan entre las 1.000 primeras, es decir, no pueden ser consideradas universidades de excelencia mundial, pero sí buenas universidades”.

En concreto, en la edición de 2020, 39 universidades públicas españolas están ubicadas entre las 1.000 primeras, junto con una privada. En esas 40 universidades estudia el 93% del estudiantado universitario español.

Esto sitúa a España como el sexto país del mundo con más universidades entre las 1.000 primeras según el ránking, detrás de Alemania, que ocupa el cuarto lugar, e Italia, que ocupa el quinto (los países con más universidades en el ránking son, por este orden, los Estados Unidos, China y el Reino Unido).

Enlace al análisis completo de Julio del Corral en Universidad Sí

 

Categories: Notícies