Un equipo de la U. Autónoma de Madrid ha constatado que el 80,3 % de su muestra, compuesta por 243 participantes, presentaba altos niveles de prevalencia de agotamiento emocional; que el 58 % ha experimentado síntomas de despersonalización, y que el 58,9 % se siente insatisfecho en el apartado personal.

Asimismo, el 35,8 % de los doctorandos encuestados ha confesado haber tenido problemas de ansiedad o depresión y el 19,75 % ha afirmado que ha acudido a profesionales de la salud para tratar este tipo de trastornos.

De los 243 casos analizados, el 39,1 % no tenía un precontrato doctoral.

Sobre la muestra seleccionada para la elaboración del informe, los propios autores advierten que fue autoseleccionada. “Esto podría sesgar en cierta medida los porcentajes reportados”. Sin embargo, estudios llevados a cabo en otros países arrojan datos como que los estudiantes de doctorando son seis veces más propensos a experimentar depresión en comparación con la población en general (un 39 % frente a un 6 %), o que un tercio de los estudiantes corre el riesgo de desarrollar trastornos de ansiedad.

Noticia en la Agencia Sinc

Categories: Notícies