El rector de la U. de Murcia explica que tienen “más de 100 planes de contingencia”: “Puede ocurrir que, en un mismo centro, el plan sea diferente de un grado a otro, porque hay que atender a las singularidades de cada título y generalizar no ayuda”, defiende.

Pero no todos lo ven así. “El Ministerio y los rectores se han lavado las manos en cascada y han depositado la última responsabilidad en los decanos. Es casi cada titulación la que organiza las prácticas, la docencia y los turnos. Es verdad que no es lo mismo un grado de Medicina que de Educación, pero, al final, el problema es el mismo para todos: faltan profesores y espacios”, replica el responsable de Universidades de CSIF.

Las recomendaciones del ministerio sugieren guardar 1,5 metros de distancia. El rector de la U. de Córdoba y presidente de la CRUE enmarca a cada estudiante en “un perímetro imaginario de nueve metros cuadrados, lo que hace que el aforo sea de entre un 25% y un 30% del aula”. Para el rector de la U. de Barcelona, “el espacio de seguridad es de 2,5 metros, lo que lleva a una ocupación de entre el 35% y el 50% porque hay estudiantes que se sientan al final de la clase y no tienen a nadie detrás”.

Se ha generalizado un novedoso término, “presencialidad telemática” que consiste en que el estudiante va al campus pero, como en su aula habitual no hay espacio, sigue la clase a través de su ordenador o su móvil desde otra sala, la cafetería o donde pueda. En la Complutense, Granada, La Coruña y Navarra tienen lo que llaman “aulas espejo” para acoger a estos estudiantes, que pueden interactuar con sus profesores por whatsapp o correo electrónico.

En la U. de Murcia, los estudiantes o bien se dividen y van al campus en días alternos o bien usan una herramienta informática de cita previa para reservar sitio físico en las aulas y, cuando se ocupan todas las sillas, el resto sigue la clase por streaming. En la U. de Zaragoza cada profesor organiza los grupos con semanas de antelación para que cada estudiante sepa cuándo tiene que acudir a clase. En la U. de La Coruña, las clases expositivas son telemáticas y las interactivas, presenciales. Según informe la U. Autónoma de Madrid, “para evitar aglomeraciones en transportes y espacios comunes, algunos centros y titulaciones tendrán las clases concentradas en dos días a la semana y otros, en semanas alternas”, de modo que cada día van a convocar al 40% del estudiantado.

En Granada y Murcia se han instalado equipos para emitir las clases en streaming. La U. de Barcelona recomienda grabar las clases y subirlas a la nube para que els estudiantado pueda verla de forma asíncrona, “pero si un profesor no quiere, no será grabado”. La Complutense admite que “hay docentes contrarios a que se les grabe”.

Noticia en El Mundo

Categories: Notícies