Según ha informado, “Estamos preparando, […] a relativamente corto plazo, una ley, decreto-ley, en realidad, de requisitos necesarios para que una universidad pueda llamarse universidad.”

“Lo cual quiere decir que no vamos a decir ‘usted es universidad o no’. No, las comunidades autónomas, vuelvo a insistir, son las que deciden si aprueban o no la creación de una universidad. Y eso ni lo vamos a cambiar ni lo queremos cambiar. Pero sí podemos hacer una ley que, lo mismo que se establecen ciertos requisitos mínimos para ciertos programas universitarios, que en esa ley se diga qué condiciones mínimas se puede exigir a un proyecto de nueva creación, nueva creación, para que puedan llamarse universidades y, por tanto, puedan acogerse a todo lo que significa la legislación universitaria.”

“Esto, tienen ustedes razón, es algo que hay que realmente avanzar en ese sentido, que no haya ambigüedad, y que, sobre todo, porque hay una proliferación de universidades que no son tales y ninguno de nosotros creemos ni queremos que haya promesas a los estudiantes ‘mira, un título universitario, en año y medio lo tienes, y con este profesorado’. Pues no, va a haber condiciones, digamos, más estrictas que las de ahora. Ya veremos cuán estrictas, cómo y de qué manera.”

“Y que no va a tocar, obviamente, las grandes universidades privadas de las que se enorgullece este país.”

Enlace a los vídeos de la comparecencia en el Congreso de los Diputados (las declaraciones aquí transcritas se encuentran a partir del minuto 15:21 de la tercera intervención del ministro)

Categories: Notícies