En pleno confinamiento, con las clases presenciales de todos los niveles suspendidas, la Consejería de Educación del Gobierno canario, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Universidad de La Laguna emitieron un comunicado conjunto anunciando un «plan de medidas urgentes para paliar los efectos del covid-19 en el rendimiento académico del alumnado» universitario, que, en la realidad, ha quedado en nada. En ese plan se acordaba, entre otras cosas, que a quienes suspendieran no les correría convocatoria. De ello se deducía, y así se publicitó, que el alumnado que se rematriculase en alguna asignatura pagaría como si fuera la primera vez que lo hacía, lo que reduce el precio sustancialmente. La sorpresa del estudiantado es que al hacer la matrícula de este año, aunque no les cuente la convocatoria, pagan las tasas de la segunda o tercera. Además, les están aplicando el decreto de tasas del curso anterior ya que el Gobierno canario no ha publicado el de este año.

Sin embargo, la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias ha publicado este jueves, 1 de octubre, en el Boletín Oficial de Canarias la convocatoria de becas para realizar estudios universitarios para este curso académico, en la que han incrementado los umbrales de renta y las cuantías fijas ligadas a renta y residencia para que un mayor número de alumnos puedan acogerse a estas ayudas.

La convocatoria también recoge el incremento del importe de la cuantía fija ligada a la renta y la vinculada a la residencia, y rebaja la exigencia en los grados de algunas ramas en relación al porcentaje de créditos que deben haberse superado en el curso anterior (o último realizado) para tener acceso a beca.

Finalmente, la beca fija de matrícula cubrirá el importe de los créditos de los que se haya matriculado la persona solicitante en el curso académico 2020/2021, por primera o segunda vez, de forma general, o por primera, segunda o tercera vez en el caso de estudios de la rama de Ingeniería, de Arquitectura y de Ciencias.

Noticia en Canarias7

Noticia en Europa Press

Categories: Notícies