El documento, de una página, contempla tres puntos, que transcribimos de forma literal:

  1. Recursos: Una financiación acorde con las prioridades del país. Que la financiación pública en I+D+I, excluyendo partidas financieras, aumente regularmente de forma que alcance el 1,25% del PIB en 2030, lo que supondrá llegar al 0,75% antes de 2024. Que se refuercen, en la misma proporción, las políticas públicas de transferencia de conocimiento y de innovación empresarial, con especial atención a las PYMES. En caso de reducción del gasto público, que la financiación en I+D+I no se reduzca en valor absoluto.
  2. Sistema: Autonomía y coordinación de las entidades financiadoras de I+D+I. Que la Agencia Estatal de Investigación (AEI), el Instituto de Salud Carlos III y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) dispongan de los recursos y autonomía necesarios para asegurar que su dirección estratégica y funcionamiento estén basadas en la excelencia científica e innovadora. Que la distribución competencial, sea cual sea ésta, garantice la dirección estratégica común y la óptima coordinación entre estos organismos y con los propios de las Comunidades Autónomas.
  3. Personas: Incorporación, recuperación y consolidación del talento científico e innovador: Que se consolide una carrera pública estable y predecible para el personal investigador y técnico equivalente a las de los países más avanzados. Que los investigadores cuenten desde el inicio con los medios materiales y administrativos necesarios. Que se doblen los recursos públicos actuales para la incorporación y formación de personal de I+D+I en las empresas.”

Han suscrito esta declaración 38 entidades privadas sin ánimo de lucro, entre las cuales se encuentran la COSCE y la CRUE, así como diversas organizaciones empresariales y UGT, pero no CCOO. Entre las adhesiones también se cuenta la Asociación Ciencia en el Parlamento, pero no Ciencia con Futuro, que ha emitido una valoración crítica del documento.

Enlace al texto íntegro de la declaración en la web del Ministerio de Ciencia e Innovación

Enlace a la nota de prensa del MICINN con la lista de entidades adheridas

Enlace a la declaración de Ciencia con Futuro

 

Categories: Notícies