La nueva entidad tendrá su sede administrativa en la capital gallega y dos campus repartidos entre A Coruña y Vigo. Las clases se impartirán en el actual Instituto de Educación Superior Internacional de Empresa (Ieside), que pertenece a Afundación. El futuro rector de la Universidad será Miguel Ángel Escotet, presidente de AFundación y primo del presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet.

En un principio, la Universidad Intercontinental de la Empresa se iba a poner en marcha con cuatro grados, cuatro másteres y dos programas de doctorado, orientada a las ciencias sociales y jurídicas, ingeniería y arquitectura. Así, la propuesta del Ministerio de endurecer los requisitos para la creación de universidades no parece agradar al futuro rector, quien emitió un comunicado en el que manifiesta que la universidad “no cambia, necesariamente, por el establecimiento de leyes y decretos”, sino que, “casi siempre esas leyes son el auténtico freno al cambio, a la innovación y a la investigación”.

De hecho, el proyecto, de momento, choca con la Ley de Universidades gallega, que sostiene que “el catálogo de titulaciones ofertadas deberá ser complementario y no reiterativo respecto a las titulaciones preexistentes y consolidadas en el Sistema Universitario Galego (SUG)”.

Las plataformas en defensa de la enseñanza pública y el rectorado de las tres universidades públicas (Universidade de Santiago, Universidade de Coruña y Universidade de Vigo) han mostrado su disconformidad con la creación de esta universidad.

Noticia en Público

Categories: Notícies