Estos son los planes que ha anunciado el fondo de inversión Permira para las tres universidades que posee en España: Universidad Europea de Canarias, Universidad Europea de Madrid y Universidad Europea de Valencia. El ERE afectaría a 275 trabajadore, en su mayoría profesorado (85%), de las tres universidades, aunque la mayoría de los despidos (80%) se producirían en la UEM. La notificación al comité de empresa se produjo el pasado 17 de diciembre y los despidos serían efectivos el próximo 7 de febrero.

El colectivo de docentes considera que les echan después de haber creado unos materiales digitales durante el curso anterior y que ahora utilizan para sustituirles. La Europea ha empezado reduciendo 12 horas a cada asignatura: de 72 a 60 créditos. “Todo esto gracias a un invento que han llamado bloque digital, que además da multitud de problemas técnicos y falla más que una escopeta de feria”, explican miembros del profesorado.

Cada universitario paga entre 1.100 y 1.200 euros al mes de matrícula.

Todo esto ocurre después de que el centro se acogiese a un ERTE en los momentos más duros de la pandemia alegando problemas de solvencia, algo que no es verdad, según los sindicatos. Atendiendo a sus últimas cuentas, lo cierto es que la rentabilidad de los tres centros de la Universidad Europea es desigual. La Europea de Canarias registró pérdidas de hasta un -12,4% en el ejercicio de 2019, la de Madrid crece a un ritmo del 8,3% y la más rentable es la de Valencia, que hace dos años obtuvo beneficios del 21%.

Noticia en El Salto, El Diario y El País

Categories: Notícies

1 Comment

El ERE de la Universidad Europea se salda con 150 despidos y 75 bajas voluntarias - Observatori del Sistema Universitari · 21/02/2021 at 12:05

[…] afectará a 225 personas, frente a las 275 planteadas inicialmente, tal como recogimos en esta información. El grueso de los despidos (120 de 150) se producirá en la Universidad Europea de […]

Comments are closed.