El tribunal considera que las “incongruencias” en torno a al título de máster de Cristina Cifuentes son “relevantes” e “incompatibles” con la actuación regular de un estudiante de posgrado. También afirma que habría sido “inexplicable” que se hubiera producido la defensa del TFM porque en 2012 figuraba Cifuentes constaba como “no presentada” en una asignatura y, para poder exponer un TFM, es necesario tener todas las materias aprobadas.

Sin embargo, esto no era objeto del juicio, sino la falsificación del acta de la defensa del TFM. La sentencia absuelve a Cifuentes de la acusación de falsedad documental porque “Nada se ha probado sobre que impulsara, sugiriera o presionara para la falsificación del documento en cuestión”. Los jueces entienden que el hecho de que la expresidenta exhibiera “públicamente” la copia del documento que recibió del rector “no es más que un indicio, no corroborado por otros” y afirman que las “sospechas legítimas” que pudieran existir “no se han convertido en prueba suficiente” para justificar su responsabilidad.

Los jueces sí que han condenado a un año y seis meses de cárcel a la profesora Cecilia Rosado, que admitió haber elaborado el acta desde cero, falsificando la firma de otras dos profesoras. El tribunal da credibilidad al relato de la docente, que declaró que había falsificado el acta por las presiones de Enrique Álvarez Conde, director del máster ya fallecido, y de María Teresa Feito, que en el momento de los hechos era asesora del consejero de Educación Rafael Van Grieken, y condenada también a tres años de cárcel.

Noticia en El Diario

Categories: Notícies