La Universidad Europea y su comité de empresa han cerrado el acuerdo del primer Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en España a profesorado universitario: el pacto supone el despido de 150 personas (la mayoría docentes) y la salida voluntaria de otras 75. La universidad, ahora en manos del fondo de inversión británico Permira, ha recortado las horas de docencia y las ha sustituido por “contenidos de alto valor” ―en palabras de la entidad― como vídeos, webinars internacionales o materiales de simulación o resolución de casos reales, y asegura que ha eliminado grupos muy pequeños y asignaturas poco demandadas. Doce de las 72 horas de una asignatura son ahora en este formato digital.

La Europea facturó 145,7 millones en 2018 y ganó 15,6 millones antes de impuestos.

Finalmente, la reestructuración afectará a 225 personas, frente a las 275 planteadas inicialmente, tal como recogimos en esta información. El grueso de los despidos (120 de 150) se producirá en la Universidad Europea de Madrid.

Buena parte del estudiantado ha manifestado su disconformidad con el nuevo modelo docente. En un vídeo, varios alumnos se preguntan: “¿En qué momento se nos tiene en cuenta?”. Y una responde: “Nos hemos dado cuenta de que las clases virtuales no sustituyen a las presenciales”. Cada universitario abona unos 1.200 euros al mes por la docencia en esta universidad, y Medicina cuesta en torno a 20.000 euros al año.

Noticia en El País

Categories: Notícies