Rafael Van Grieken ha visto condenada a tres años de cárcel por el “caso máster” a una de sus asesoras más directas, y se vió él mismo reprobado por la Asamblea de Madrid. Al desvelarse las irregularidades detectadas en el título de Cifuentes, el ahora candidato a rector de la URJC se mostró “absolutamente convencido” de que la expresidenta “asistiría a clase” del máster como cualquier alumna, de que “cumplió con todo”, informó a sus profesores de su “situación especial” como cargo público y no recibió “trato de favor”. Con el paso de los años, el avance de la investigación periodística y la judicialización del asunto, la expresidenta ha tenido que reconocer que no fue a clase, que sólo tenía interlocución con el director del Instituto de Derecho Público y que al resto de sus profesores no les conocía. La sentencia del tribunal del caso Máster constata que “el desarrollo” de la actividad académica de la expresidenta “ha revelado un conjunto de incongruencias, relevantes, e incompatibles con la actuación regular de un estudiante de postgrado”. Durante el mandato de Rafael Van Grieken se aprobó la creación de tres nuevas universidades privadas en la Comunidad de Madrid. Enlace a su web de campaña.

Javier Ramos, rector actual tras haber relevado al “rector plagiador” como “delfín” de éste, se presenta tras un mandato más que complicado a causa no sólo del “caso máster” sino también de diversas irregularidades, las más conocidas de las cuales en relación con el hoy desaparecido Instituto de Derecho Público de la URJC. Enlace a su web de campaña.

Marta Losa, la única mujer candidata, es es la primera catedrática de universidad enfermera de España. Es diplomada en Enfermería por la U. de Oviedo (1989), diplomada en Podología por la U. Complutense de Madrid (1992), licenciada en Antropología Social y Cultural por la U. Católica San Antonio de Murcia (2000), doctora por la U. de Oviedo (2007) y graduada en Enfermería por la U. Católica San Antoniode Murcia (2010). Es también Bachelor in Bussines Administration (Souther California University-USA (sic), 1994) y Master in Bussines Administration (Souther California University-USA (sic), 1999). Ha sido presidenta de la Junta de PDI y vicedecana de Relaciones Internacionales y Política Social, y actualmente es directora del Departamento de Enfermería y Estomatología de la URJC. Afirma que, frente a una situación “en donde el pesimismo y la apatía han impregnado a muchos de los que conforman nuestra Universidad; ha primado la firme voluntad de contribuir a dignificar nuestra Institución y a todas las personas que formamos parte de ella.” Enlace a su web de campaña

Enrique Cabello, catedrático de Arquitectura y Tecnología de Computadores (2020), es licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Salamanca (1990) y doctor por la Universidad Politécnica de Madrid – Facultad de Informática (2004). Se incorporó a la URJC en 1998, y fue el tercer PDI funcionario en formar parte de su plantilla.En su presentación afirma que “Se han acumulado un sinfín de actuaciones injustas, inequitativas, antiacadémicas e incluso ilegales que, a su vez, han provocado respuestas y comportamientos también muy graves causando un enorme daño institucional en términos de credibilidad y prestigio. Ninguna otra universidad -me atrevería a decir- del mundo ha alcanzado las cotas de deterioro que en los últimos 10 años acumula la nuestra.” Enlace a su web de campaña.

Joaquín Rams, catedrático de Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica, es licenciado en Física por la Universidad Autónoma de Madrid (1994) y Doctor en Física de Materiales por la misma universidad (1998). Se incorporó a la URJC en 1998. Su motivación es parecida a la del candidato anterior, aunque formulada de forma menos contundente: “Nos avala el enorme trabajo de toda la comunidad universitaria: la investigación puntera en los distintos ámbitos del saber, las incontables horas docentes y de evaluación del profesorado, el riguroso trabajo que desarrolla el Personal de Administración y Servicios, y la dedicación y el tiempo que invierten nuestros estudiantes para superar con éxito sus titulaciones. Pero este ingente esfuerzo colectivo ha tenido reiteradamente una respuesta injusta: la pérdida de credibilidad, ante los graves problemas que han ensombrecido nuestra institución y que cuestionan la independencia, calidad y validez de nuestro trabajo.” Enlace a su web de campaña.

Las votaciones tendrán lugar el 3 de marzo en primera vuelta y el 18 del mismo mes en segunda vuelta.

Enlace a la web institucional de las elecciones al rectorado de la URJC

Categories: Notícies