El ministro quiere reformar el modelo de gobernanza de los campus y plantea la posibilidad de dar más participación a los estudiantes en los órganos de gobierno.

El ministro no ha querido proponer un texto cerrado, sino abrir un debate con profesores, estudiantes, grupos políticos, rectores, autonomías y agentes sociales a partir de unas «fichas» donde, entre otras cosas, manifiesta su intención de «reformar» el modelo de gobernanza y abre la puerta a la posibilidad de cambiar el sistema actual de elección de los rectores.

«¿Consideráis óptimo el sistema de elección como está planteado en la actualidad? ¿Cuáles son las posibles opciones? », apunta el documento de 15 páginas que constituye el embrión de la LOSU.

El texto, elaborado por el Gabinete del ministro, no ofrece una alternativa concreta al sistema vigente -un proceso electoral con voto ponderado en función de los distintos estamentos-, aunque Castells en 2008 defendía que los rectores fueran nombrados por patronatos de personalidades independientes, en sintonía con lo que se hace en las universidades de EEUU y de otros países y en línea también con lo que recomendaron los sabios de José Ignacio Wert (PP) en su malograda reforma universitaria.

En cierto momento, el documento plantea la posibilidad de que los estudiantes tengan más participación en los órganos de gobierno.

El texto abre también una reflexión sobre si hay que dar más peso a los directores de departamento frente a los decanos y sobre si sería deseable «reformular cómo se nombran los componentes de los consejos sociales y revisar sus funciones».

En los cinco bloques del texto fundacional de la LOSU, el apartado de la gobernanza ocupa el primer lugar, seguido de la financiación; la docencia, investigación y transferencia; los estudiantes, y el personal docente e investigador. Este último punto iba a ser una norma en sí misma (se han redactado ya cuatro borradores), pero la falta de consenso ha provocado que se integre en la nueva ley orgánica.

Noticia en El Mundo

Categories: Notícies