Según ha informado el Ministerio de Universidades, el plan, cuyos fondos gestionará el Gobierno, se estructura en la líneas siguientes:

  1. Proyectos de infraestructuras y servicios TIC, con el objetivo de “apostar por recursos y servicios TIC de carácter coordinado y centralizado para el conjunto del sistema”. La actuación fundamental en este aspecto será la extensión de la fibra óptica de 100 gigas a todos los campus de las universidades públicas españolas. También se organizará un sistema centralizado de servicios informáticos para todo el sistema universitario español.
  2. Proyectos de desarrollo de software propio de las universidades, para “fomentar la innovación y la transformación digital, en lugar de comprar paquetes comerciales”. Esto se llevará a cabo mediante consorcios entre universidades interesadas en desarrollar estas herramientas.
  3. Medidas de apoyo a la docencia, esto es, ayudas e incentivos a la digitalización de la docencia, para “eliminar déficits en el ámbito de la digitalización” y cerrar la brecha digital.
  4. Medidas estratégicas y de coordinación con el objetivo de “ir cambiando la enseñanza” y la creación de un “observatorio de la transformación digital universitaria”, así como “impulsar el desarrollo local y territorial” con “planes para la España despoblada” utilizando la UNED como agente de desarrollo territorial”.

Rueda de prensa de presentación del plan por parte del Ministro de Universidades en YouTube

Nota de prensa del Ministerio de Universidades

Noticia en El País

Categories: Notícies