El Ministerio de Ciencia intentó llevar la pasada semana la nueva ley a la Comisión Delegada de Secretarios de Estado y Subsecretarios, que prepara los asuntos que luego se debaten en el Consejo de Ministros. Pero se topó con  el Ministerio de Trabajo, cuyo informe concluye que la figura de “tenure-track” propuesta en el texto no estabiliza las plantillas sino que produce el efecto contrario: mayor precariedad.

Además, el borrador actual de la Ley acabaría con la figura del investigador titular, algo que no es compartido por sus socios de coalición: fuentes de Unidas Podemos explican que el proyecto, tal y como está redactado, supondría un incumplimiento del acuerdo que firmaron Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en diciembre de 2019 en materia de Ciencia.

La reforma propuesta tampoco incluye el derecho a indemnización por la finalización de contrato al personal investigador en formación, que se encuentra recogido en el acuerdo de Gobierno: “Continuaremos en la equiparación de derechos del personal investigador predoctoral”. En los Presupuestos de 2021 se llegó a negociar una enmienda para cubrir esas indemnizaciones. Hubiera supuesto algo más de 7 millones de euros, según las fuentes consultadas, pero el Ministerio de Ciencia e Innovación no lo ha incluido en su propuesta legislativa.

La reforma de la Ley de Ciencia tampoco incluye el desarrollo de la figura del “tecnólogo”, cuya regulación se preveía en una disposición adicional de la normativa actualmente en vigor, que data de 2011.

Los problemas con el anteproyecto de Ley de Ciencia no son solo internos en el seno del Gobierno. El secretario general de CCOO, Unai Sordo, envió la semana pasada una carta al ministro Duque criticando la falta de diálogo social en la aprobación de esa norma. Para el sindicato, la situación es “preocupante” por “las importantes repercusiones en el ámbito laboral que podría tener en un sector absolutamente estratégico para la economía”.

Noticia en La Información

Categories: Notícies

2 Comments

El Ministerio de Ciencia asume el criterio de Trabajo: reconoce problemas con la figura del 'tenure-track' y accede a negociar con los sindicatos el texto legal - Observatori del Sistema Universitari · 02/04/2021 at 19:46

[…] una nueva Ley de la Ciencia, tras las discrepancias y la oposición de las que nos hemos hecho eco aquí y […]

Movilizaciones en diversas ciudades españolas contra la propuesta ministerial de reforma de la Ley de la Ciencia: "es un paso atrás" - Observatori del Sistema Universitari · 18/04/2021 at 18:17

[…] El Ministerio de Trabajo frena la Ley de Ciencia por la precariedad del personal investigador […]

Comments are closed.