Esta ley substituiría al Reglamento de Disciplina Académica, aprobado por Decreto del 8 de septiembre de 1954.

La parte del Reglamento referida al personal docente e investigador fue derogada por el Real Decreto 898/1985, de 30 de abril, sobre régimen del profesorado universitario. No así la parte relativa al estudiantado, y pesan dudas respecto a la constitucionalidad de parte de su articulado, puestas de manifiesto por sentencias del Tribunal Supremo.

La nueva ley pretende “regular un nuevo régimen disciplinario adaptado a nuestro ordenamiento jurídico vigente y realidad social actual, que fije claramente qué comportamientos se deben considerar reprochables en el ámbito de la convivencia universitaria, así como unas sanciones proporcionadas y adecuadas no solamente a la vida en el campus universitario, sino también a las circunstancias personales y sociales de los estudiantes.” Y también establecer “un mecanismo que permita, en los casos en los que así se determine por la norma y se acuerde entre las partes, resolver los conflictos disciplinarios por vías distintas de la sanción, bien mediante un procedimiento mediatorio, bien mediante la sustitución de sanciones por medidas educativas o de otra índole.”

En julio de 2020, la CRUE se opuso a la derogación sin más del Reglamento preconstitucional y declaró que era necesaria “una norma comprensiva que sea de aplicación en todo el sistema universitario español, tanto de titularidad pública como privada. Y en ella es obligado abordar un fleco importante, el tema disciplinario, algo a lo que el resto de estamentos de la comunidad universitaria ya están sometidos, en sus respectivos regímenes. Recurrir a elementos sancionadores es siempre la solución menos deseable de un conflicto y es, por tanto, el último recurso. Pero su ausencia puede desactivar los procesos de mediación –que han demostrado ser una solución muy eficaz– al producirse una clara situación de desigualdad”.  Así lo contamos en su momento en este enlace.

La consulta pública estará abierta desde el 16/03/2021 hasta el 16/04/2021 inclusive.

Acceso al trámite de consulta pública previa sobre el Anteproyecto de Ley de Convivencia Universitaria

Categories: Notícies