“El 40% de los carteles que hay en los tablones de anuncios de las facultades son de movimientos sectarios”, afirma Marga Barranco, psicóloga clínica especializada en manipulación psicológica con dilatada experiencia ayudando a pacientes que han salido del grupúsculo.

Muchas de estas asociaciones depredadoras se inventan un nombre científico para camuflar y blanquear su verdadero objetivo. Por ejemplo, “instituto de investigación”. La captación llega con mensajes como ‘te vamos a ofrecer otra manera de entender la vida’, ‘vamos a transformar el mundo’ o ‘déjate guiar por mí’.

Dentro del ámbito universitario, los grupos de manipulación psicológica están más metidos en las carreras de Humanidades que en las de Tecnología.

Según el rector de la UB, en Catalunya se interpone una denuncia por comportamientos sectarios cada 10 días. En España no hay un listado oficial de sectas. Francia realizó uno en 1995 en el que incluyó a 173 movimientos. En 1997, Bélgica hizo lo propio e identificó a 189 sectas.

Noticia en El Periódico

Categories: Notícies