En el encuentro mantenido con el ministro, la CRUE ha planteado:

  • El grave problema que supone la excesiva carga burocrática que debe asumir el PDI y la necesidad de simplificar y agilizar todos los trámites de gestión de la investigación.
  • Que se solucione el colapso burocrático en el que se encuentran las unidades de gestión de la investigación las universidades españolas debido a las complejas y poco planificables auditorías a las que están siendo sometidas.
  • Su preocupación por la situación en la que se encuentra el sistema de Ciencia e Innovación en España, muy castigado por años de recortes que aún no se han revertido en su totalidad, y la necesidad imperiosa de apoyar institucionalmente la investigación en las universidades e iniciar reformas urgentes que frenen la fuga de talento hacia otros sistemas universitarios.
  • La importancia de que el modelo de carrera científica sea equivalente para las universidades y los Organismos Públicos de Investigación, de tal modo que se aumente el dinamismo y la movilidad de los científicos en un sistema español de I+D+I excesivamente rígido.
  • La importancia de la transferencia del conocimiento a la sociedad, que debe contar con instrumentos adecuados y personal altamente cualificado.
Categories: Notícies