Estudiantes en Movimiento y Frente de Estudiantes han llamado a la movilización en toda España el próximo 6 de mayo porque consideran que los derechos del estudiantado “continúan siendo atacados año tras año”.

En particular, en el ámbito universitario denuncian que “la voluntad de precarizar aún más al estudiantado en prácticas contenida en este Real Decreto [de ordenación de las enseñanzas universitarias] no es, sin embargo, sino la punta de lanza de una reforma más amplia de la universidad española que se prevé para el otoño próximo”. Así, pues, exigen la paralización “inmediata” del Real Decreto, así como la participación “real, democrática y efectiva” del estudiantado y trabajadores del ámbito en una nueva ley de universidades. También advierten del “fraude generalizado” en las prácticas académicas, “la mayoría sin remunerar, como antesala de un mercado laboral incierto en el que el empleo juvenil se caracteriza por altos índices de paro, temporalidad y parcialidad”.

Igualmente, Estudiantes en Movimiento y Frente de Estudiantes rechazan “la falta de democracia” que, a su juicio, hay en las universidades, “sin tener en cuenta al estudiantado y a gran parte del personal en la toma de decisiones”, reclaman la “gratuidad total” del sistema educativo en todos sus niveles y proponen la creación de becas salario “para que las estudiantes de extracción popular no se vean obligadas a abandonar sus estudios”. Asímismo, piden un aumento “sustancial” de la financiación, “tras años de recortes, de la educación pública a todos sus niveles como condición de posibilidad de una educación de calidad”.

Noticia en Europa Press

 

Categories: Notícies