Barcelona asiste a la construcción de residencias de estudiantes que sumarán entre 4.000 y 5.100 plazas. Sólo en el barrio 22@ hay 6 proyectos en marcha, lo que inquieta a algunas plataformas vecinales, que ven en la irrupción de oferta peligro de gentrificación.

Las residencias actuales, 55 según el Ayuntamiento, suman 7.371 plazas.

La mayoría de inversores y operadores son internacionales. Este bum comenzó hace un par de años, y responde a la presencia de estudiantes extranjeros y la alta rentabilidad: hasta el 5%, frente al 3,2% de las oficinas, el 4,3% de la logística o el 3,5% de los locales comerciales de calle.

Tradicionalmente, en Barcelona las residencias universitarias eran una oferta pensada para estudiantes de primer o segundo curso procedentes de Cataluña y de otras zonas de España. Ahora se dirigen a estudiantes internacionales, que se suelen alojar en residencias independientemente de su edad o su curso, porque su estancia es por un periodo de seis meses o un año.

Estas nuevas residencias, algunas para estudiantes de alto poder adquisitivo, disponen de salas, jardines o piscina. Y es habitual que ofrezcan habitaciones individuales con cocina e incluso clusters: entre seis y diez habitaciones con baño individual que comparten un pequeño salón con cocina.

Los precios oscilan entre 500 y 1.700 euros mensuales.

Noticia en El País

Categories: Notícies

1 Comment

Las residencias universitarias, un negocio en alza - Observatori del Sistema Universitari · 13/06/2021 at 15:19

[…] Hace tan solo 1 mes publicamos esta otra noticia sobre el mismo tema: El boom de las residencias universitarias: solamente en Barcelona, entre 4.000 y 5.100 nuevas plazas… […]

Comments are closed.