A pesar de que el texto del Anteproyecto aprobado por el Consejo de Ministros todavía no se ha hecho público oficialmente, diversos medios de comunicación afirman haber tenido acceso a él y han publicado diversas informaciones al respecto. El diario El Mundo ha acompañado la información con un duro editorial en el que afirma que las sanciones al plagio son “un brindis al sol”.

Más concretamente, el editorial afirma que “aunque en la norma dicho fraude se califique de «falta grave», las sanciones que acarrea son un brindis al sol. Según el anteproyecto, el plagio supone la expulsión temporal de la universidad, entre dos meses y tres años. Esto es inane por varios motivos pero, principalmente, porque una vez conseguido el título en cuestión lo normal es que quien se examine ya no esté matriculado. Además, hay que ser consciente de que los plagios no se suelen detectar en la presentación de los trabajos, sino más tarde y, dependiendo de esa demora, la falta puede prescribir.”

Y añade: “Lo que a priori parece una sanción ejemplar para el plagiador no lo es –además, incomprensiblemente, sólo afectaría a los campus públicos–. Y su laxitud es más evidente si la comparamos con la normativa de la Europa más avanzada. En países como Alemania, donde el plagio es causa de dimisión política, éste también implica la retirada del título.”

Editorial en El Mundo

Categories: Notícies