@Picanúmeros ha publicado un interesante hilo de twitter en el que analiza el efecto de la titularidad de los centros de bachillerato sobre las calificaciones del bachillerato mismo y de la selectividad, a partir de los datos del Sistema Integrado de Información Universitaria (SIIU).

Los datos parecerían indicar, entre otras muchas cosas, que los centros privados y concertados hinchan artificialmente los sobresalientes que otorgan, facilitando así el acceso de sus estudiantes a las carreras más demandadas.

Las conclusiones que @Picanúmeros extrae de su estudio son las siguientes:

  1. Las notas de bachiller son algo mayores en la privada y concertada que en la pública, debido principalmente a la mayor cantidad de notables altos y sobresalientes en las dos primeras.
  2. La nota media sigue siendo superior en la fase general del examen de selectividad para centros priv/conc, pero la diferencia en algunas CCAA no es tan grande como la que existe en la nota del bachiller. En el caso del País Vasco (y Madrid algunos años), la diferencia se esfuma
  3. La caída en el porcentaje de sobresalientes en bachiller y en la fase general es mayor en el alumnado de centros priv/conc que en el alumnado de centros públicos. Esto podría indicar que los sobresalientes en los priv/conc rinden un poco peor que sus pares en los públicos.
    Sin embargo, esto no implica que todo el alumnado de la privada/concertada sea (o rinda) peor, y se ve que en la fase general siguen estando por delante; esto aplicaría sólo a los sobresalientes de la privada/concertada, que es donde se observa esa mayor caída.
  4. Todos estos datos están sujetos a los sesgos de supervivencia (sólo se analizan los resultados de las personas declaradas aptas), amén de otros determinantes sociales y económicos del rendimiento académico.

Enlace al hilo de twitter de @Picanumeros con el análisis completo

Enlace a la fuente de los datos en el SIIU

Categories: Notícies