Homologar un título universitario en España es una odisea por la pesada burocracia. Las esperas suelen ir de los nueve meses ―para un título expedido en Europa― a más de dos años, y si la licenciatura o el grado es de Medicina, aún más tiempo si es un título extracomunitario. Un 25% de los ciudadanos extracomunitarios posee un título universitario, según un estudio de la Universidad de Comillas.

Actualmente, hay 15.000 solicitudes espera, 9.000 de las cuales se presentaron en 2019.

El Ministerio de Universidades prepara un decreto de procedimiento de homologación (para las profesiones reguladas) y de equivalencia de los títulos extranjeros que será aprobado próximamente en el Consejo de Ministros y que acorta los plazos hasta un máximo de seis meses.

El proyecto de decreto aborda también la convalidación de parte de los estudios de un ciudadano español en una universidad extranjera ―quedan excluidos los trabajos de fin de máster o de grado―. Las universidades serán las encargadas de la tramitación, en función de unas directrices generales del Consejo de Universidades, y contarán con un plazo de hasta dos meses. Estas también serán responsables de la equivalencia de los títulos de doctor.

Noticia en El País

Nota de prensa del Ministerio de Universidades

Categories: Notícies